PROTOCOLO 28 DE MARZO DE 2011

UNIVERSIDAD TOLIMA

LICENCIATURA EN MATEMATICA

 

HORA DE INICIO: 4:10 pm

HORA DE FINALIZACION: 6:00 pm

PRESENTADO POR:

Nathalia Bravo Cerón             (código: 051150362010)

 Lidia Andrea Navarro              (código: 051150232010)

 Katherine Viviana Ramirez(código: 051150012010)

Asistieron: 26 estudiantes.

Temas tratados durante la clase:

UNIDAD 5: TIPOLOGIA DE LOS TEXTOS ESCRITOS.

ü Textos narrativos.

ü Textos expositivos

ü Texto descriptivos

ü Textos argumentativos 

UNIDAD 6: EL RESUMEN DE LOS TEXTOS ESCRITOS.

ü Qué es el resumen y sus variables.

ü Características del resumen.

ü Macroreglas.

OBJECTIVOS:

  • Ø *Identificar y diferenciar los tipos de textos y sus superestructuras.
  • Ø *Mejorar la expresión escrita partiendo de una buena comprensión de lectura, que luego nos lleve a hacer resúmenes de alta calidad.
  • Ø *Aplicar lo visto anteriormente a la hora de construir cualquier tipo de texto a lo largo de nuestra carrera universitaria.

METODOLOGIA:

Para empezar  se formaron los grupos de trabajo, luego se dio la  participación de algunos estudiantes con respecto a la lectura de los capítulos(ya mencionados) del Módulo de la Universidad Nacional, a continuaciónla maestra presentó una aclaración respecto a estos temas. Al finalizar se hizo una actividad que consistía en resumir el texto: Taller de Discurso Científico: ANALISIS DE UN TEXTO CIENTÍFICO, aplicando lo visto en la clase para luego entregárselo individualmentea la maestra.

LOS RECURSOS EMPLEADOS:

  • Módulo de la Universidad Nacional, haciendo énfasis en los capítulos 5 y 6.
  • Taller de discurso científico: ANALISIS DE UN TEXTO CIENTÍFICO

(Héctor Pérez Grajales).

VALORACION CRÍTICA

Nos parece de gran importancia que los estudiantes universitarios aprendamos a hacer la tarea (aparentemente sencilla) de resumir y crear textos, puesto que a muchos se les dificulta elaborar estos tipos de escritos, especialmente en los resúmenes identificar  la idea principal del texto, encontrar realmente lo importante del texto y no lo interesante.

PROFUNDIZACIÓN DEL CONTENIDO

En la unidad 5 se resaltó a Teun Van Dijk (1943), lingüista nacido en Naaldwijk, Países Bajos. Fue catedrático de Estudios del Discurso en la Universidad de Ámsterdam hasta 2004, y es profesor en la Universidad PompeuFabra de Barcelona desde 1999. Licenciado de la Universidad Libre de Ámsterdam, y de la Universidad de Ámsterdam, se doctoró en la última universidad en 1972 con una tesis sobre la gramática del texto.

Las otras áreas de su investigación en los estudios del discurso han sido la teoría literaria, la pragmática del discurso, la psicología del procesamiento del discurso, las noticias, el discurso racista, la ideología, el conocimiento y el contexto – áreas en que publicó varios libros.

Es uno de los fundadores del Análisis crítico del discurso y fue editor-fundador de las revistas Poetics, TEXT, Discourse&Society, y DiscourseStudies – de las cuales todavía edita las últimas dos – y es además fundador la revista de Internet Discurso & Sociedad.

Según Van Dijck, “el resumen es un tipo de discurso que proporciona (una variante personal) de una macroestructura (general) del discurso que resume.” Los textos se clasifican en:

Textos narrativos:relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. El texto narrativo está presente en las clases desde nivel inicial y en las clases de lengua durante todo el ciclo primario y secundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de producción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno; entre estos también están los poéticos (las canciones).

Textos expositivos: son aquellos que informan. Su superestructura es: presentación del tema, desarrollo y conclusión; por ejemplo: los textos científicos, los ejemplos y los resúmenes.

Textos descriptivos:son aquellos en los que se hace una presentación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.

Textos argumentativos:son aquellos en los que se presentan conceptos que sustentan una determinada forma de pensar. Los elementos que lo constituyen son: la tesis, el cuerpo argumentativo y la conclusión.Las cartas son de género epistolar,  por ejemplo: las cartas a familiares, a amigos, comerciales (oferta, demanda de un producto), etc.

Después siguió la unidad 6, de la cualse dijo que resumir es jerarquizar ideas, viene del latín “resúmere” que significa: volver a empezar, retomar. El texto base se denomina texto 1 y el resumen es el texto 2. Hay tres variables que afectan la actividad de resumir:

  1. De persona: dependiendo de los distintos puntos de vista y del conocimiento que se tenga del texto que se va a resumir.
  2. De texto: según su longitud, su géneroy su complejidad.
  3. De tarea: según el acceso al texto (lo cual tiene sus ventajas y desventajas), el propósito y la longitud.

Se concluye que predomina más la lectura en la actividad de resumir. Actividades primarias del resumen:

  1. Selección de ideas importantes: qué excluir y qué incluir.
  2. Condensación: concentrar coherentemente las ideas a la hora de escribir el resumen.

El resumen se caracteriza porque predomina lo importante del texto (ya que  es jerarquizar ideas), resaltando lo más importante de mayor a menor teniendo en cuenta que  la esencia, el recuerdo, las síntesis, la redacción no debe alterar el contenido del texto.

Se destaca los siguientes criterios:

v Fidelidad:es la lealtad delprimer texto  con el segundo texto

v Linealidad:sucesión ordenada o constante de palabras que  se van desarrollando.

v Brevedad: corta duración o extensión de algo(discurso, conferencia, texto,etc).

v Síntesis:es lo que comúnmente se conoce también por resumen; en otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información, los contenidos más importantes de un determinado texto.

v Selección de ideas importantes: son las palabras claves que soportan toda la información del texto.

Existen unas macroreglas (trucos) para reducir la información semántica:

  1. Supresión: eliminar información como en los ejemplos, los detalles y las repeticiones que resulten innecesarias.
  2. Generalización: reemplazar por algo simple varias definiciones o informaciones.
  3. Construccion: crear un sentido total de varias proposiciones simples.

TARES PROPUESTAS

ü Revisar el correo electrónico para estudiar, las presentaciones conceptuales de todos los capítulos del Módulo de la Universidad Nacional.

ü Se acordó para la próxima clase la evaluación de los resúmenes del Módulo de la  Universidad Nacional.

ü Se dio una recomendación final: si el alumno no ha podido acoplarse en el grupo de 6 a 8 pm, responde por el teórico de lectura o de escritura.

BIBLIOGRAFIA:

ü De Lingüística (Materiales, Noticias, Artículos y más).

ü Lengua. La guía 2000.com

ü Módulo de la Universidad Nacional

ü http://books.google.com (selección de ideas importantes)

ü http://es.wikipedia.org (definiciones de fidelidad, brevedad, síntesis).