ME COMUNICO ORALMENTE

CAPITULO I

  • ¿Qué es la comunicación?

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una persona a otra. Los procesos de comunicación son interacciones medidas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Es un proceso, se puede definir como una serie de eventos que ocurren de manera consecutiva, en un orden y tiempo definido.

  • ¿Cuáles son los principios de la comunicación?

Los principios de la comunicación son:
i) La comunicación es omnipresente: presente en todas partes.
ii) La comunicación es inevitable: es imposible no comunicarse.
iii) La comunicación es irreversible: una vez se comunica un mensaje no es posible borrarlo.
iv) La comunicación es predecible: el hombre persigue objetivos al comunicarse, estos objetivos pueden ser de beneficio físico, económico y social.
v) La comunicación es personal: cada persona interpreta y percibe de manera diferente cada situación.
vi) La comunicación es continua: en realidad no hay ningún inicio y ningún final en una situación de comunicación.
vii) La comunicación es dinámica: es activa constantemente.
viii) La comunicación es transaccional: los elementos involucrados en el proceso de la comunicación son interdependientes, todos los elementos del proceso se interrelacionan para la creación y transmisión de significados que se inician en la mente de la fuente. Todos los elementos son utilizados en este proceso y la retroalimentación es uno de ellos.
ix) La comunicación es verbal: lo que hablamos, lo normal.
x) La comunicación es no verbal: como son las cartas, las señas, los gestos, etc.

  • Explique los niveles de la comunicación.

Los niveles de comunicación son 4:
1) La comunicación intrapersonal: esta comunicación es la más interesante ya que se trata de la que se realiza consigo mismo. En las calles encontramos personas que hablan solas y las denominamos como “locas,” pero lo que hacen es pensar, cuestionarse o preguntarse sobre sí mismos.
2) La comunicación interpersonal: es la comunicación que realizamos con una persona ya sea un conocido, amigo, familiar o con cualquier persona.
3) La comunicación en grupos pequeños: esta comunicación se realiza en grupos de amigos, colegas, compañeros, familiares, etc. Este grupo es de 3 a 7 personas.
4) La comunicación en público: es la comunicación que realiza una persona a un pequeño grupo, los cuales pueden exponer un tema, dar una charla, realizar conferencias y más actividades, a una gran cantidad de personas.

  • ¿Cuáles son los elementos de la comunicación humana?

Los elementos de la comunicación son:
 Emisor (codificador): es el elemento donde se origina el mensaje.
 Receptor (decodificador): es la persona que recibe e interpreta el mensaje.
 Canal: es el medio por el cual el estímulo o mensaje pasa de la mente de la fuente (codificador) a la mente del receptor (decodificador). Cualquier medio que permite que se envíe el mensaje es un canal.
 Mensaje (código): se refiere al estímulo que se transmite.
 Símbolo: los símbolos pueden ser verbales; es decir, palabras habladas o escritas o no verbales.
 Ruido: interferencia en el proceso de comunicación.
 Retroalimentación: cualquier medida que toma la fuente o el receptor para mejorar el proceso de comunicación.

  • ¿Cuáles son las clases de conversadores?

En las clases de conversadores encontramos:
 El buen conversador: la persona es percibida como honesta, discreta, madura, inteligente, educada, paciente, sincera, objetiva, dinámica, alegre, etc.
 El mal conversador: esta persona es percibida como hipócrita, envidiosa, terca, distraída, de mentalidad cerrada, pesimista, etc. Se dividen en 3 tipos de conversadores:
(i) Conversador “el limón:” posee un aspecto amargo, persona que se queda callado, no aporta ideas, no demuestra interés en la plática y no puede hablar de diversos temas.
(ii) Conversador “la llave de agua:” persona que habla de manera incesante y no aporta nada a la conversación. Es superficial y desorganizado en su lenguaje.
(iii) “El buitre:” es impaciente en la plática, interrumpe e intenta cambiar la conversación.

  • ¿Cuál es la superestructura de una conversación?

La estructura de una conversación es:
i) Apertura o inicio: por lo general es el saludo.
ii) Orientación del propósito: es la idea acerca del objetivo.
iii) Propósito: es la más extensa; las mayorías de las pláticas tiene una función o un propósito.
iv) Preparación para el cierre: se hace referencia a la conversación para indicar que el propósito se cumplió.
v) Cierre: se termina la conversación con el despido de los participantes.

  • ¿Cuáles son las funciones de la comunicación humana? Explique.

Las funciones están divididas en dos:
 Expresivas: son las que expresan sentimientos, emociones, opiniones, etc. Como es: saludar, fastidiar, relajarse, gozar de la compañía de alguien etc.
 Utilitarias: son útiles e indispensables. Se subdividen en 2:
1. Informativas: como su nombre lo dice informan sobre algo, ya sea: pedir información, dar información, intercambiar ideas.
2. Persuasivas: función de la comunicación que produce cambios en otras personas y que induce a otros a satisfacer nuestras demandas, solicitudes u opiniones.

  • ¿Qué aspectos debo tener en cuenta en la presentación de una entrevista?

i) El pelo debe estar limpio y bien arreglado.
ii) Los zapatos tienen que lucir limpios y en buen estado.
iii) No usar joyería de manera llamativa.
iv) Algunas personas sufren reacciones alérgicas a los perfumes y polvos aromáticos. Hay que evitar su uso.

CAPITULO II

  • ¿Qué es la comunicación intrapersonal?

La comunicación intrapersonal se refiere a los diálogos que tiene la persona consigo misma. La persona se comunica a nivel intrapersonal cuando piensa; el pensamiento es un dialogo interno que lleva a cabo la persona consigo misma.

  • ¿Cuáles son las tres entidades de la comunicación intrapersonal?

1. El ego socializador: representa los valores del entorno social de la persona. Exige disciplinas y apego a los valores del entorno social.
2. El ego primitivo: descubre y emplea todo lo que sea necesario para persuadir a la persona actuar en la forma que se requiere para alcanzar sus necesidades básicas. La alienta a cuidarse y actuar de manera más cómoda y sin exigencias de disciplina.
3. El ego conceptualista: capacidad que tiene la persona para valorar las situaciones en las que se encuentra, para decidir actuar de manera más adecuada para su persona y su entorno social.

  • ¿Qué es autoconcepto?

Es el proceso mediante el cual la persona conceptualiza o categoriza, su conducta, tanto su conducta interna como sus estados internos. El autoconcepto es complejo y tiene varios componentes como:
1. La imagen que tiene de sí misma.
2. La imagen que cree que los demás tienen de ella.
3. La imagen que los demás tiene en realidad de ella.
El autoconcepto es un mosaico de imágenes, ideas y sentimientos siempre cambiantes. Incluye tus impresiones de lo que vales, de tus talentos, etc.

  • ¿Cuáles son las principales influencias en la formación del autoconcepto?

Las mayores influencias en la formación del autoconcepto son quienes han estado más cerca de nosotros durante la infancia, adolescencia, pubertad, hasta llegar a la edad adulta; estos influyentes son: los padres, familiares, los maestros, amigos y compañeros (entre otros) y en última etapa influyen los patrones, los socios y colegas. La calidad de comportamiento o conducta también influye.
El autoconcepto flexible: es la capacidad que tiene el individuo de desempeñar varios roles en diversos contextos y etapas de la vida.
Rol social: papel que desempeña cada individuo en la sociedad. El individuo suele desempeñar varios roles sociales a la vez.

  • ¿Qué es el autorrevelación?

Es el proceso de comunicar intencionalmente información personal y privada acerca de uno mismo a otra persona. Hay muchos problemas en la comunicación intrapersonal, se deben a esta diferencia, en la forma que se autorrevelan las personas.

  • ¿Cuáles son los criterios que se deben tener en cuenta?

Los criterios son 4:
1. La autorrevelación debe ocurrir en forma gradual; es incorrecto revelar información personal cuando apenas se conocen.
2. La autorrevelación debe ocurrir de manera selectiva; no se debe autorrevelar a todo el mundo.
3. la autorrevelación debe ser recíproca; debe hacer compromiso de ambas partes.
4. la autorrevelación debe ser apropiada para la ocasión: se debe buscar el momento adecuado.

  • ¿Qué se debe hacer para el mejoramiento del autoconcepto?

i) Aceptar la responsabilidad por la propia vida.
ii) Desarrollar la autoaceptación.
iii) Intentar cambios específicos, uno a la vez.
iv) Ganar control sobre los mensajes intrapersonales.
v) Utilizar las relaciones intrapersonales para desarrollar la autoestima.
vi) Comunicación no verbal y verbal Contribuye al autoconcepto.

  • Narre una anécdota de confirmación o rechazo.

Pedrito llego a su casa muy feliz, porque en su examen de matemáticas le fue muy bien; su mamá le pregunta el motivo de su felicidad y él de una manera muy alegre le responde: “saque cinco en la evaluación de matemáticas,” su madre responde: “no te creo, eso fue que el profesor se equivocó” y pedrito no tuvo más que irse a dormir sin las felicitaciones que merecía.

CAPITULO III

  • ¿Qué es la comunicación no verbal?

Es aquella que utiliza expresiones corporales y faciales; se usa para dar a conocer un mensaje.

 ¿Cuáles son las formas de comunicación no verbal?
Las formas de comunicación no verbal son: Gestos, señales, movimientos corporales, postura, mirada, cercanía, contacto corporal, orientación, tonalidad de voz, el vestuario y el arreglo personal.

  • ¿Cuáles son sus funciones?

Sus funciones son: Repetir lo que se dice, sustituir lo hablado por gestos, contradecir lo que se dice y hace, complementar lo que se dice, movimiento o gestos no verbales, acentuar con señales expresivas no verbales una idea; regular es dar un sentido o cambio de temas con expresiones no verbales una conversación.

  • Conceptualice: kinesica, proxémica, segregados vocálicos, aspectos paralingüísticos, distancia, territorialidad.

KINESICA: estudio de los gestos y los movimientos corporales.
PROXÉMICA: estudio de las distancia entre personas y de cómo se define estas en su relación interpersonal.
SEGREGADOS VOCALICOS: vocalizaciones de ciertos sonidos como la risa, bostezo, gruñidos y ciertas distorsiones del habla.
ASPECTOS PARALINGUISTICOS: estudio de las expresiones de los mensajes no verbales producidos por el tono de la voz; dependiendo del tono como habla se sabe su edad, estado de ánimo.
DISTANCIA: es el espacio que tiene dos personas, grupo o una multitud a la hora de comunicarse.
TERRITORIAL: es la parte donde están ubicados el emisor y el receptor.

CAPITULO IV

  • ¿Qué significa canalizar el nerviosismo?

Canalizar el nerviosismo es tener la capacidad para comunicarse en varios contextos diferentes.
a) Explique algunas estrategias para lograrlo:
– Comprometerse con las ideas.
– Informase: asuntos de importancia publica a modo de prepararse e interpretar los hechos.
– Practicar la comunicación en público: Simplifica las situaciones, aceptando oportunidades para hablar ante un grupo.
– Relájate: Es la actitud o estado de ánimo en el que se libera la tensión antes situaciones difíciles.
– Cultivar una actitud receptiva: Con una buena expresión facial agradable.

  • ¿En qué consiste la credibilidad del orador?

Se refiere a las cualidades que el público percibe en el orador.
a) ¿Cómo lograrla?
Se logra con honestidad, conocimiento y dinamismo.
b) ¿Qué elementos influyen en este proceso?
Los elementos que influyen en este proceso son:
– La honestidad: El orador debe ser honesto consigo mismo y con su público, así desarrollar una reputación de una persona honesta, obteniendo este mensaje el público.
– El conocimiento: Se refiere a la competencia y el nivel de experiencia que el orador tiene sobre el tema.
– El dinamismo del orador: Cualidad mediante la cual el orador es percibido por el público como una persona franca, activa y valiosa (Bettinghaus).

  • Explique las características de la voz humana.

Las características de la voz humana son:
 La entonación: Consiste en el sonido percibido y localizado en una escala continua que se extiende al límite más bajo al más alto de la percepción tonal.
 El volumen o la fuerza: Es el efecto del sonido en el oído que puede localizarse en un rango de muy fuerte a muy suave.
 Velocidad: Es el número de palabras habladas por unidad de tiempo.
 Timbre: Se refiere al sonido percibido y está determinado por la conformación única del mecanismo del habla de cada individuo.

  • Elabore un decálogo con las características de un comunicador eficaz.

Características de un comunicador eficaz:
1) Tiene la capacidad para comunicarse en varios contextos diferentes.
2) Forma hábitos para controlar la comunicación oral.
3) Soluciona preguntas de información y argumentación.
4) Maneja una expresión facial agradable.
5) Escucha con atención.
6) Tiene variedad de movimiento y gestos.
7) Tiene reputación de honestidad.
8) Es objetivo, analítico y evaluativo en forma ética.
9) Comunica entusiasmo, contacto visual y espontaneidad.
10) Maneja la representación efectiva de un mensaje oral.

CAPITULO V

  • ¿Qué es un discurso? ¿Cuál es la diferencia entre texto y discurso?

Un discurso es un mensaje oral dirigido a un público. Acto de hablar. Razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras. Exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con algún propósito.
Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido. La diferencia es que el texto es una herramienta que se usa al planear o sustentar un discurso.

  • ¿Cuáles son los métodos de presentación del discurso? Explíquelos.

Los métodos de presentación del discurso son:
Presentación memorizada: El orador redacta el discurso en forma narrativa y lo memoriza.
Presentación leída: El orador prepara un discurso escrito y lo lee para su público.
Presentación improvisada: El orador expresa su punto de vista sin ninguna preparación previa.
Presentación esquematizada: El orador planea y prepara el contenido de su discurso, practica la presentación oral basándose en sus apuntes, bosquejo o esquema que resulten de su planeación y preparación.

  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos?

En la presentación memorizada has dos desventajas:
1) No hay naturalidad en el discurso.
2) Al olvidar una palabra se genera desconfianza en sí mismo ante el público.
En la presentación leída la ventaja es que puede ser efectiva al ser precisa y la desventaja es que se puede equivocar al estar leyendo o no saber leer. Al no mantener contacto visual con el público se puede perder la atención de éste.
En la presentación improvisada la ventaja es que se puede usar en casos de emergencia. La desventaja es que muchas veces no tienen una unidad, ni una coherencia.
En la presentación oral esquematizada no existe el riesgo de equivocarse, por lo tanto la gran ventaja va a ser el éxito del discurso.

  • Conceptualice y explique a través de ejemplos: apoyos visuales, apoyos verbales.

Apoyos visuales: Se refiere al material que sirve para simplificar la información verbal compleja. El apoyo visual sirve para reforzar las ideas en un discurso. Complemento del mensaje oral. Un ejemplo es la televisión y más específicamente las propagandas.
Apoyos verbales: Se refiere a la información de que se dispone para concretar una idea. Estos son: los ejemplos, los testimonios, las estadísticas, la descripción, la definición, la explicación, la analogía, la ilustración, casos específicos, comparación – contraste, división y clasificación.

CAPITULO VI

  • Elabore un cuadro sinóptico con las diferentes clases de discursos: Fines sociales, de motivación, explicativos, descripción, definición, etc.
  • ¿Cuáles son los aspectos que debo seguir para la preparación de un discurso?

Lo primero para tener en cuenta en la preparación de un discurso es tener un propósito general (lo que quiero lograr) y un propósito específico (cómo pienso lograrlo). Ya después vienen los pasos a seguir para redactar el discurso.

  • Conceptualice:

Bosquejo: Es la primera traza, boceto o diseño. Supone el primer paso concreto de la obra. Pequeño resumen que incluye frases y palabras en lugar de párrafos completos.
Tópico: Es una frase o expresión que en la tradición retórica y literaria une contenidos semánticos fijos con expresiones formales recurrentes y se repite con leves variaciones a lo largo de los años.
Lluvia de ideas: Son ideas sueltas de un tema. Técnica para organizar o planear un discurso.
Paralelismo: Se refiere al empleo de formas gramaticales semejantes para demostrar que las ideas a que se hace referencia son coordinadas.

  • ¿Cuáles son las recomendaciones más importantes que un buen orador debe seguir en cada uno de los discursos estudiados?

-Dar una breve introducción del tema.
-Captar la atención del público.
-Demostrar seguridad y confianza en sí mismo.
-Tomar tiempo para organizarse antes de hablar.
-Ofrecer comentarios apropiados y relevantes.
-Mantener un lenguaje y estilo consistente.
-Evitar terminar bruscamente.
-No disculparse.
-No apresurarse.
-Dar un mensaje final o conclusión.

  • ¿Qué es persuasión, tarea persuasiva, secuencia motivadora?

Persuasión: Es el intento consciente de una o varias personas de formar, reformar o cambiar actitudes, creencias, opiniones o conductas de otras personas.
Tarea persuasiva: Es la acción de convencer para cambiar actitudes, creencias, opiniones o valores, o bien motivar para cambiar conductas, suscitar la duda en un público con actitudes negativas y con mentalidad abierta.
Secuencia motivadora: Es la secuencia lógica apropiada para el discurso. Motiva a la acción y tiene cinco etapas: Atención, necesidad, satisfacción, visualización y acción.

  • Hacer mapas conceptuales de los capítulos: