EJERCICIO

Hacer un texto expositivo de tema libre:

LOS PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

Presentación:

El siguiente texto se hace con la intención de favorecer la formación humana, que es la misión de toda intencionalidad verdaderamente educativa, para que de esta manera se pueda formar personas inteligentes, autónomas y fraternales en la sociedad en que vivimos.

 

Desarrollo:

  • EL AFECTO: Hay que integrar lo cognitivo con la parte afectiva, lo emocional.
  • LA EXPERIENCIA NATURAL: La acción del docente debe partir de la experiencia previa del alumno, de sus conocimientos, sus necesidades e intereses.
  • LA ACTIVIDAD: El aprendizaje no se adquiere pasivamente, sino actuando sobre la vida, conocimientos y valores.
  • EL DESARROLLO PROGRESIVO: El hombre se desarrolla, se forma y humaniza no exteriormente, sino por el interior, libre y espiritual.
  • EL BUEN MAESTRO: Es aquél que brinda la posibilidad de realización, horizontes de interrogación y soluciones hipotéticas en el alumno.
  • LA ENSEÑANZA LUDICA: Hay que rescatar el instinto de exploración o de curiosidad en el niño, y esto en los jóvenes se vería reflejado en la creatividad y la originalidad.
  • EL ANTIAUTORITARISMO: El maestro no es el centro de la educación, él deja al alumno participar activamente en la clase, para así desarrollar su inteligencia y autonomía.

Todo lo anterior son algunos de los principios pedagógicos planteados por la “Escuela Nueva o Activista”, fundada por María Montessori, Ovidio Decroly, Eduard Claparede, entre otros.

Conclusión:

Es importante conocer estos principios pedagógicos, ya que vamos a ser los futuros docentes y no solamente vamos a enseñar conocimientos, sino que vamos a formar a seres humanos íntegros. Esta es una labor ardua, por eso se considera vital que el docente tenga conocimiento y aplique estos principios.

Nosotros como maestros tenemos que facilitarle al alumno que asuma en su vida su propia dirección racional, reconociendo a los otros el mismo derecho y la misma dignidad, en otras palabras: Igualdad de posibilidades.

KATHERINE VIVIANA RAMIREZ

TEXTO EXPOSITIVO: TEMA

LA ORTOGRAFIA

La ortografía permite que las palabras sean las mismas al escribir y al  hablar, pues cuando usted lee necesita comprender tan fácil como si le estuvieran hablando.

La mala ortografía es mala de superar. Basta con poner atención cuando escribe, de modo que no deje pasar los errores por alto.

Para aprender ortografía lea frecuentemente y así aprenderá como se escriben las palabras y como se usan los signos de puntuación. Cuando escriba, va a notar si algo está mal escrito, porque se habrá acostumbrado a la redacción correcta de los libros.

La mala ortografía causa una impresión tan desagradable  causa una impresión tan desagradable; por eso, nunca está de más repasar sus normas y consultar con el diccionario.

NATHALIA BRAVO CERON.