UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE EDUCACION

EVALUACION LECTURA

NOMBRE: Katherine Viviana Ramírez

NUMERO DE LISTA: 26

FECHA: Abril de 2011

1. Sobre COMPETENCIA LECTORA: Redacte un texto expositivo acerca de lo teorizado acerca de esta competencia

LA COMPETENCIA LECTORA

Presentación:

En este texto se va  a definir principalmente lo que es la lectura, luego se dirá en qué consiste la competencia lectora y por último porque es tan importante promover esta competencia a nivel universitario.

Desarrollo:

Para comenzar, defino la lectura como el proceso dinámico y cooperativo de descodificar e interpretar signos articulados, símbolos, imágenes y relaciones.

La competencia lectora es la habilidad lingüística que más se relaciona  con la escritura, con respecto a esto esta competencia se va desarrollando cada vez más a través de la práctica, es así como por medio de este constante ejercicio es que se ejerce en las personas la lectura de alta calidad. Esta competencia lectora consiste en comprender la lectura a partir de un texto escrito.

Entonces, es de suma importancia promover esta competencia en los estudiantes universitarios, ya que es allí donde se presentan más dificultades para comprender correctamente los textos, pues muchos tienden a confundir lo verdaderamente importante dentro del texto con lo interesante.

Para concluir se podría decir que hay que trabajar más en el desarrollo de esta competencia, porque hay muchos problemas que presentan los estudiantes a nivel universitario, pues así se ayudara a tener una mejor comprensión e interpretación de los textos y por lo tanto, la educación en general será más fácil y se verá beneficiada.

2. Sobre el texto leído sustente una reseña.

EL TIEMPO DE LOS MONSTRUOS Y LAS LILAS.

Este texto está escrito por Fanny Buitrago y tiene como tema central los tiempos que se han presentado en el país  de Colombia (años setenta) hasta este tiempo. Se presenta una serie de acontecimientos que narran aquella época en donde la gente tenía una mala imagen de Colombia, pero que pocos recuerdan las cosas buenas que suceden en esta como por ejemplo: la exquisitez de su comida, la gente amable que vive en ella, entre otros.

Este escrito es muy interesante, pues invita al lector a reflexionar sobre aquellos tiempos de monstruos y de dolor, pero que poco a poco se ha ido saliendo de esta etapa, para así estar en un tiempo mejor, un “tiempo de lilas” como lo dice la autora, es el tiempo en que vivimos hoy en día.

El texto va dirigido a toda la sociedad, especialmente para aquellos que viven fuera de este país (los extranjeros), para que así puedan dar una mirada a través del tiempo de los sucesos que se han vivido en Colombia.

Finalmente se recomienda leer este texto para pode hacer una reflexión y tener una mirada crítica de todo lo que ha pasado en nuestro país, que es como 0una transformación como lo dice la autora: “de larva a mariposa” y así apreciar más a nuestra Colombia.

3. Explique a través de ejemplos los mecanismos de cohesión de un texto.

LA REFERENCIA: exofórica y endofórica (anafórica y catafórica). Ejemplo: La carta estaba interesante, pues en ella se contaba detalles de aquel paseo.

LA SUSTITUCION: ejemplo: La maestra explicó el tema de matemáticas, pues a la docente le gusta hablar de este tema.

LA ELIPSIS: ejemplo: Hoy comí arroz con pollo, ayer sopa.

LOS CONECTORES: y, además, pues, porque, etc. Ejemplo: Andrés y Juan estudian en la universidad.

LA REPETICION: ejemplo: En este día hubo muchos parciales, por lo tanto hoy fue un día muy difícil.

LOS SIGNOS DE PUNTUACION: ejemplo: Hoy me levante, me bañe, desayune, luego me fui a estudiar y finalmente regrese a la casa.

4. Establezca un paralelo entre cohesión y coherencia.

COHERENCIA:

ü  Plano del contenido.

ü  Estructura profunda.

ü  Componente semántico.

ü  Macroestructura semántica:

  • Tema central.
  • Subtemas.
  • Proposiciones.
  • Conceptos.

COHESION:

ü  Plano de forma o expresión.

ü  Estructura superficial.

ü  Componente léxico y sintáctico.

ü  Macroestructura formal:

  • Discurso escrito.
  • Párrafos.
  • Oraciones.
  • Sintagmas.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

EVALUACION  DE LECTURA

NOMBRE: Nathalia Bravo Ceron  N ° 27  FECHA: 13/ ABRIL/ 2010.

  1. Elabore un cuadro sinóptico sobre la tipología textual estudiada.
  1. Explique las tres evidiencias de compresión lectora:

R/= 1. Hacer resúmenes 
2. Formular y responder preguntas 
3. Recontar 
4. Utilizar organizadores gráficos 

5. Buscar el significado de las palabras desconocidas.

  1. Sobre el texo : cuento : al entrar al jardín .

a)      Tipología: es un cuento, es decir es narrativo.

b)      Superestructura:

–          Inicio

–          Nudo

–          Desenlace

c)       Macroestructura

d)      Tipos de párrafos

e)      Idea central